La autenticidad y los humanos

“Una vez captada la atención de los niños, les enseñamos un lenguaje, les enseñamos a leer, a comportarse y a soñar de un modo determinado. Domesticamos a los seres humanos de la misma manera que domesticamos a un perro o a cualquier otro animal: con castigos y premios. Esto es perfectamente normal. Lo que llamamos educación no es otra cosa que la domesticación del ser humano. Al principio tenemos miedo de que nos castiguen, pero más tarde también tenemos miedo de no recibir la recompensa, de no ser lo bastante buenos para mamá o papá o un hermano o un profesor. De este modo es como nace la necesidad de ser aceptado. Antes de eso no nos importa si lo estamos o no. Las opiniones de la gente no son importantes y no lo son porque sólo queremos jugar y vivir en el presente. El miedo a no conseguir la recompensa se convierte en el miedo a ser rechazado. Y el miedo a no ser lo bastante buenos para otra persona es lo que hace que intentemos cambiar, lo que nos hace crear una imagen. Imagen que intentamos proyectar según lo que quieren que seamos, sólo para ser aceptados, sólo para recibir el premio.” -Dr. Miguel Ruiz, La Maestría del Amor.

 

 

Autenticidad, ser realmente lo que parece o se dice que es.

Los seres humanos tenemos un detector inconsciente para cuando alguien está fingiendo o está sobre esforzándose por aparentar ser alguien que no es. Al mismo tiempo, todos tenemos miles de inquietudes internas que ponen en conflicto nuestras creencias más arraigadas con nuestros deseos más salvajes, volviéndonos "incongruencias con patas". Pero esto no es una excusa para no alcanzar la autenticidad sino un punto de partida para desarrollarla, aceptándonos por completo, apreciando nuestras capacidades y admirando nuestra existencia.

¿Cuántas veces te has sentido lejos de tu esencia? ¿Será que alguna vez has tenido que pretender ser alguien para calzar? ¿Cuándo fue la última vez que preferiste callar para evitar un conflicto con una persona de interés? ¿Te ha pasado que luego de haber dicho algo, luego sentís que pudo haber sido diferente? Y si te preguntara, ¿quién sos? ¿Qué tan fácil y fluido me darías una respuesta?

Sentirse auténtico es esencial para un ser humano que pretende vivir la vida al máximo y además, alcanzar su potencial profesional. Pero descubrirnos o auto-conocernos no es una tarea sencilla, pues, desde pequeños son los otros los que nos reflejan nuestras virtudes y limitaciones a través de sus palabras y sus comportamientos. Es como si, luego de los cuatro años aprendiéramos a prestar atención a las cosas externas y las opiniones de los otros para sobrevivir— obtener lo que queremos y alejarnos de lo que no. Entonces, no es tan sencillo ser lo que aparentamos o lo que se dice que somos. Por que, ¿quienes somos?

 

Procesos mentales

En la experiencia de mente-cuerpo existen varios filtros de la experiencia— los sentidos— algunos que simplemente no desarrollamos al máximo. ¿Te imaginás lo que sería no desarrollar el sentido del olfato? Podría pasar que pisés excremento de perro en un parque y te sea imposible percatarte de que andás tu zapato sucio. Todo por no percibir la información a través del sentido del olfato. Algo así puede sucedernos con el sentido esencial en nuestra vida, de los procesos mentales. Es que si no somos capaces de tener sensibilidad en cómo se presentan nuestros pensamientos y emociones— la calidad, la cantidad, la duración, cuando se sustituyen unos con otros, cómo se nos presentan, ¿serán películas o serán imágenes?, ¿habrán espacios en blanco?, ¿cuándo son del pasado o del futuro?, ¿cuándo son aleatorios?, etc.— no vamos a poder tomar decisiones con respecto a ellos. Tal cual nuestro zapato sucio, cuando no nos damos cuenta del olor.

El sentido de los procesos mentales es parte de nuestra condición humana y sin embargo, no todos utilizamos nuestra intención para tener una conexión cercana con nuestros pensamientos sin ser "víctima de ellos". Esta falta de reconocimiento de un filtro de la realidad se transforma en estados de caos, rigidez y, por supuesto, falta de autenticidad porque no nos conocemos o lo que creemos conocer de nosotros, no nos gusta.

 

¿Cómo vivir auténticamente?

Para nosotros en La Academia Mind Coach, es fundamental acompañar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar la autenticidad. Es que es imposible que se conviertan en su mejor versión de líder si no son capaces de fluir de manera natural y congruente, a solas y entre otros. Te comparto algunos de los pasos esenciales del camino de un Líder en Comunicación Humana para conectar con su ser interior y alcanzar la autenticidad. Acciones que vos también podés aplicar en tu vida:

  • Diseñar tus 5 valores más importantes, como guía de vida.
  • Construir tu propósito de vida.
  • Escribir tu visión del mundo.
  • Desarrollar tu sentido de los procesos mentales.
  • Tener una conexión profunda con tus emociones.
  • Prestar atención a tu cuerpo para desarrollar mejores hábitos.

Estas son solo algunas de las cosas que permiten a nuestra tribu actualizar sus potenciales y sentirse cada día más alineados a su esencia. Ya podrás comprender que luego de 12 semanas de acompañamiento, la transformación es inevitable. Ser Líder en Comunicación Humana es vivir con valores claros, con habilidades para actuar en congruencia y con las herramientas para atender cualquier situación en interacción con otros humanos y alcanzar el éxito.


Finalmente, es necesario recordar que nosotros no somos nuestros pensamientos, que los pensamientos son parte de nuestra experiencia y que sin la sensibilidad de los procesos mentales no podremos conocernos para alinear nuestra visión, valores, intenciones, palabras y acciones. Recordá que como ser humano tenés el poder de reflexionar— pensar con respecto a lo que pensás, pensar con respecto a lo que sentís— y estirar el espacio entre estímulo y respuesta, para tomar decisiones alineadas a todo lo que querés representar y realmente manifestar.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.