Estrategias para la comunicación en público- Transmitir Mensajes Memorables

Hablar en público es una habilidad necesaria para todo líder y sin embargo, provoca uno de los miedos más comunes en los seres humanos—el pánico escénico. No importa cuál sea tu nivel, en cuanto a la habilidad como orador, desde mi punto de vista como seres lingüísticos, hay mucho que podemos aprender del arte de la comunicación en público para trasladar a lo cotidiano.

Estuve analizando la importancia de transmitir mensajes sucintos, poderosos y memorables durante presentaciones en público. Y te compartiré mis estrategias para captar la atención, mantener a las personas enganchadas y dejar una impresión duradera a través del uso de palabras cuidadosamente seleccionadas y técnicas de uso del lenguaje.

 

Estrategia para Hablar en Público

Hablar en público no es algo que pase de la noche a la mañana, sino que es un arte que se expresa con la práctica, el conocimiento, la intención y la práctica y la práctica y la práctica...

Para ser un gran orador es necesario hacerte cargo de tus poderes personales: lo que pensás, sentís, decís y hacés. Así que basado en tu esfera de poder aquí te van los puntos a tomar en cuenta para prepararte como un profesional:

Identificar los distintos estados emocionales para hablar en público: inspirar, educar, curiosidad, reflexión, retador, enamorar, carisma, diversión, etc. Adaptar el estado emocional al tipo de público y al mensaje que vas a transmitir.

Crear un "Outline" como esquema de la presentación: incluyendo temas a tratar, duración estimada, breaks, actividades y momentos de reflexión. Establecer un marco para preguntas y respuestas al final de cada sección.

Al desarrollar tu tema satisface las mentes de todos: tu misión es enviar un mensaje que las personas más racionales puedan comprender, pero así mismo las que tienden a vincularse emocionalmente con el mensaje y también a los más prácticos y estructurados.

¿Cómo lograrlo?, respondiendo a 4 preguntas mientras comunicás tu mensaje: ¿Qué es?, ¿Por qué es importante?, ¿Cómo?, ¿Qué cosas debo tomar en cuenta?.

Reflexionar sobre las posibles preguntas del público durante la presentación. Utilizar la empatía como guía para conectar con el estado emocional del público y considerar las dudas potenciales del público al diseñar la presentación.

Preparación de la Presentación: Identificar el punto principal de la presentación (aplica para cada tema que se desarrolle) para hacer que sea memorable y poderoso.

Practicar y ensayar de manera constante para mejorar la fluidez y el impacto del mensaje. Utilizar frases poderosas y memorables para captar la atención del público.

Tu desarrollo personal es tu entrenamiento

  • Practicar la improvisación y la capacidad de ordenar ideas relevantes rápidamente.
  • Enfocarse en la claridad, sucintez y elegancia al comunicar ideas.
  • Escribir diariamente para encontrar nuevas formas de expresar ideas de manera clara y efectiva.
  • Reencuadrar frases y expresar ideas de manera elegante, fluida y creativa a través de la escritura diaria.

 


 

Puntos Clave para una presentación memorable:

La importancia de la preparación: Es necesario tener una planificación detallada que incluya la identificación del estado emocional adecuado, la creación de un "Outline" efectivo y la anticipación de posibles dudas de la audiencia para transmitir mensajes claros y cohesivos.

El arte de la conexión: Es fundamental establecer una conexión empática con la audiencia, adaptando el mensaje y el estado emocional según el tipo de público y el propósito de la presentación para inspirar, educar o provocar reflexión de manera efectiva.

La creatividad en la expresión: Para integrar el uso de frases memorables es necesario el hábito de la escritura diaria para afinar la comunicación y la capacidad de reencuadrar pensamientos. Así mismo, el hábito de la lectura. Reconocer que la riqueza de las palabras puede potenciar la fluidez, el impacto y la trascendencia de los mensajes transmitidos durante las presentaciones en público.

 

Preguntas que podrías hacerte para diseñar tu mejor estrategia para hablar en público

  1. ¿Cuál es el estado emocional al que te inducís antes de hablar en público?
  2. ¿Qué significado tiene para vos el acto de hablar en público?
  3. ¿Cuál es tu mayor intención al hablar en público?
  4. ¿Qué es lo que ganarías al hablar en público?
  5. ¿De qué manera impactás el mundo cuando te diriges a una audiencia?
  6. ¿Cómo manejas los errores o imprevistos al hablar en público?

 


Hablar en público es un súper poder, ya que con él impactás las mentes y los corazones de muchas personas a la vez. Esto aumenta la probabilidad de impactar al mundo de forma positiva. Cuando vas a dar un mensaje frente a otros, es normal sentir diferentes emociones. Recordá que tenés el poder de construir tu experiencia emocional con marcos de pensamiento más sanos y adaptados a la realidad que querés vivir. Para mí uno de los marcos más poderosos es tener en mente que cuando voy a hablar en público, no se trata de mí sino del mensaje y el mensaje es para la gente.

Te deseo presentaciones exitosas, que integrés el hábito de entrenamiento para desarrollar tus habilidades de comunicación y que tengás beneficios en el resto de areas de tu vida. Un gran comunicador sabe comunicarse frente a frente con uno o con miles. Un gran comunicador, primero se comunica efectivamente con su mundo interior.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.