Guía para mejorar tus conversaciones ahora mismo

 

¿Te ha pasado que no lográs que tus conversaciones con extraños fluyan?... con algunos sí pero con otros no... no tenés idea de qué es lo que ocurre con tus conversaciones incómodas pero lo que si sabés es que terminan mal y quedás con la idea de que pudiste haberlo hecho mejor... si tenés alguna sospecha de que tiene que ver con tus habilidades para comunicarte, lo que te voy a compartir, te va a encantar.

En cuanto a interacciones humanas, no importa si se trata de romper el hielo con algún desconocido o mantener un espacio seguro con un ser querido, nuestra naturaleza funciona igual ante la incertidumbre y la amenaza. Nuestro sistema nervioso frente una situación agobiante se activará para favorecer nuestra supervivencia: pelear, paralizarse o huir.

La experiencia del momento depende de nuestros marcos de pensamiento, ya que nuestra realidad depende de nuestros entendimientos ambiguos, los conceptos individuales, los entendimientos abstractos y nuestras creencias sobre las cosas. De esta forma construimos los estados mente-cuerpo; lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos.

En el día a día es muy común sostener 4 marcos que nos limitan al interactuar:

1. Nuestra realidad que es la realidad.

2. Existe un punto de vista correcto y otro... incorrecto.

3. El mundo tiene que cumplir nuestras expectativas.

4. Comunicarse es hablar.

O sea, está claro.. como seres sociales, necesitamos mejorar nuestras habilidades para conversar si queremos avanzar en la vida y, preservar nuestras relaciones para tener una buena calidad de vida.Esto depende de nuestras habilidades de comunicación. Quizás, de lo que no se habla lo suficiente es que, nuestra comunicación depende de nuestra gestión de emociones, nuestro uso del lenguaje, nuestra flexibilidad cognitiva y de nuestras habilidades para escuchar, preguntar y conectar con otros. Comprendiendo cómo los marcos de pensamiento nos pueden estar limitando, tendremos la oportunidad de liberarnos de ellos y así actualizar nuestros estados en interacción con otros.

Marco Problema #1: Nuestra realidad es la realidad.

Vivir la vida creyendo que tenemos la verdad absoluta presenta varios problemas asociados, como por ejemplo: una mentalidad egocentrista, poca flexibilidad para el cambio, dificultad para empatizar con las otras personas, estados emocionales desgastantes por estar enfrentando "nuestro mapa con el territorio", etc.

En interacción con otros, este marco de pensamiento debe cambiar por uno más enriquecedor porque de otra manera lo único que nos podría conectar con otros, sería "una cámara de eco", o sea, conversaciones que refuercen nuestras ideas y estar rodeados de personas complacientes que sean incapaces de compartir su autenticidad.

Cuando reconocemos que nuestra versión de la realidad es solo una perspectiva, entonces podemos encender la curiosidad que nos permitirá conectar con entusiasmo con otros.

Marco Problema #2: Existe un punto de vista correcto y otro... incorrecto.

Este problema está directamente relacionado al anterior mas me parece importante reconocer las consecuencias directas de ver el mundo en "blanco y negro" específicamente.

Nuestro cerebro está diseñado para tomar decisiones metabólicamente eficientes y no para pensar. Esto provoca que nosotros operemos a partir de nuestras predicciones— lo que hemos aprendido a través de nuestra vida y que nos ha hecho sobrevivir. Eso sí, no todo lo que nos tiene vivos hoy, es lo que nos permitirá el éxito en el futuro.

De manera sobre-simplificada, nuestro sistema nervioso atiende el mundo de acuerdo a nuestras predicciones y cuando lo que percibimos resulta ser amenazante, se enciende el mecanismo de supervivencia— pelear, paralizarse o huir. Cuando el sistema nervioso activa nuestro instinto, necesariamente nuestra capacidad para razonar, empatizar, utilizar la lógica y la creatividad, no estarán disponibles.

Cuando vemos el mundo en blanco y negro, el mundo por definición se reduce a dos opciones. Entonces, cualquier cosa que rete nuestra realidad, se convierte en amenaza. Para tener mejores conversaciones debemos tener disposición para conocer las infinitas posibilidades y dejar de lado un juego de competencia— unos ganan y otros pierden.

Como decía Hermann Hesse, "lo contrario de toda verdad es también verdadero", y esto resulta un recordatorio para desapegarnos de la simplicidad de creer que la realidad es una moneda con dos caras, sino más bien ver el mundo como un prisma con múltiples opciones.

Marco problema #3: El mundo tiene que cumplir nuestras expectativas.

Este es un problema que está en el inconsciente, es decir, no necesariamente lo has expresado pero está implícito en ciertos comportamientos. Cada vez que te frustrás por que las cosas no salen como vos lo esperás, cuando das por un hecho que se dará un resultado porque hiciste tu trabajo, cuando te enojás porque las personas no actúan según tus estándares... el marco que provoca la instancia emocional desgastante, es uno de demanda: el mundo tiene que cumplir mis expectativas.

Para interactuar con otros “la demanda” se convierte en un obstáculo porque estarías operando desde una posición de superioridad y un estado emocional que nubla tu capacidad para empatizar, escuchar y comprender a los otros.

Las personas no tomamos en cuenta el mundo emocional lo suficiente a la hora de comunicarnos y sin embargo, las emociones siempre están presentes. Ahora... ¿qué podemos hacer con ellas? Primero que todo aceptarlas, hacernos cargo, gestionarlas y actualizar nuestro mapa interno para tener experiencias emocionales cada vez más enriquecedora. Para tener experiencias emocionales más enriquecedoras debemos soltar el pensamiento infantil que pretende que el mundo(las cosas externas) satisfaga nuestras necesidades.

Marco Problema #4: Comunicarse es hablar.

  • Comunicarse es poner en común.
  • Comunicarse es tener la capacidad de escuchar con curiosidad.
  • Comunicarse es hacer preguntas para comprender el mundo de la otra persona.
  • Comunicarse es poder interactuar para construir acuerdos.
  • Comunicarse es expresarse con autenticidad y respeto.
  • Comunicarse hablar con un objetivo.
  • Comunicarse es hacer saber tus intenciones y reconocer las de los otros.
  • Comunicarse es saber que lo que los demás hagan o digan no está en tu control y que al mismo tiempo lo que digás y cómo lo digás, impacta al sistema nervioso de los otros.

Para comunicarse efectivamente necesitás conocerte, trascender los sesgos que te han impedido, hasta hoy, tener conexiones poderosas con otros, comprender tu naturaleza y entrenarte para elevarte al nivel de tus potenciales. De alguna manera, comunicarse efectivamente requiere que reconozcamos la complejidad de la interacción social e individual de los humanos y que nos hagamos cargo de lo que nos corresponde para mejorar.

Si querés conectar con otros(recién conocidos o personas cercanas) aseguráte de hacerles sentir cómodos conversando sobre los puntos en común, sus objetivos en la interacción, validando sus emociones y compartiendo las tuyas, haciendo preguntas con curiosidad y demostrando interés escuchando con mente y cuerpo.

La comunicación es la mejor herramienta que tenemos para vivir la vida que queramos vivir, pues lo que sea que queramos lograr en este planeta requiere de la interacción con otro humano. ¿Qué tanto compromiso tenés para mejorar tus conversaciones? Empezá por actualizar tu mente para tener a tu disposición los recursos de comunicación de un ser humano.

Jorge

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.